Consecuente a la realidad de la pandemia del COVID-19 que hemos venido experimentado a nivel global, el proyecto del III Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz ha tenido un cambio en su diseño, logística e implementación transitando de un evento con una sede geográfica: la Ciudad de México, a la posibilidad de concretar éste en un espacio virtual multisituado que trastoca las fronteras gracias al uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC´S).
Con base en lo anterior, es relevante retomar que una de las visiones de este proyecto que convoca a diferentes actores políticos, académicos, activistas y a la ciudadanía glocal es la noción de que el foro no es un evento en sí, sino un proceso de reflexión mundial, colectiva y horizontal que tiene la finalidad de ofrecer soluciones a nivel político y a implementar de políticas de construcción de paz en los diversos territorios.
En ese sentido, la viabilidad para realizar el III Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz desde un formato virtual es una alternativa de solución que puede ser emprendida desde el complejo contexto de salud y realidad socioeconómica que hoy en día nos atraviesa a todas las ciudades.
Es justo en estos tiempos constitutivos e históricos que los multiactores que configuran y hacen posibles los diferentes procesos de gobernanza, de investigación, de promoción y generación de procesos de paz en las diferentes regiones del mundo estamos llamadas a generar reflexiones y estrategias de solución ante todos los problemas y retos que nos están trastocando ante la pandemia del Coronavirus. Además, de visibilizar las acciones colectivas, los procesos de resistencia y resiliencia que se están suscitando desde lo colectivo, desde la empatía y solidaridad de la gente en todas las partes del mundo.
Hoy, es necesario recordar que nuestro primer territorio es nuestro cuerpo. Son los cuerpos de la gente los que configuran y habitan las ciudades y territorios. En ese sentido, estamos llamadas a realizar un gran trabajo reflexivo, mediante el cual, lleguemos a contribuir en la generación de acciones que den posibles respuestas a la realidad que estamos viviendo en las diferentes regiones del mundo.
El III Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz, desde lo virtual; puede ser un foro multiactor y multinivel que destaque la importancia que tiene la construcción de la convivencia y la paz en las ciudades y territorios en el contexto de la pandemia del COVID-19. Además, desde su realización puede colaborar en la problematización y análisis del origen de las desigualdades, conflictos, violencias y procesos de resiliencia consecuentes a la pandemia; para poner en marcha políticas públicas, programas e iniciativas ciudadanas que contribuyan a construir cultura y educación para la paz.